26/2/10

Word 2007

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Números de página
Cuando creamos un documento, Word numera correlativamente las páginas para poder referenciarlas, ese número es el que aparece en la parte izquierda de la barra de estado, pero este número de página no aparece en el documento
Si queremos que los números de página aparezcan en nuestro documento cuando lo imprimamos deberemos insertarlos desde la pestaña Insertar, desplegando la opción Número de página y eligiendo dónde queremos que aparezca el número.

Al seleccionar una ubicación se despliega una lista de formatos prediseñados para que elijamos el que más nos guste.
También podemos insertar el número de página editando el encabezado o pie (según dónde queremos colocar el número de página) y seleccionar la opción Número de página de la pestaña Diseño:

Y seguir los mismos pasos que antes, para seleccionar la ubicación y formato del número de página.
Existe una gran cantidad de formatos prediseñados asociados a cada ubicación, estos están organizados por secciones para facilitarnos la localización del formato que buscamos.
En la sección Simple tenemos números simples con diferentes alineaciones.
En la sección Con formas, los números se escriben dentro de una forma, por ejemplo con cinta:.
En la sección Número sin formato, tenemos los números de página a los cuales se les aplica algún tipo de formato .
En la sección Página X, el número de página viene acompañado de la palabra Página o Pag, por ejemplo .
En la sección Pagina X de Y, se añade además el número total de páginas del documento, por ejemplo .
Los formatos predeterminados que aparecen en la lista desplegable asociada a cada ubicación pueden variar de una ubicación a otra, la ubicación Final de página dispone de más formatos.

Creación de tablas
Se puede crear una tabla de tres formas equivalentes, todas están en la pestaña Insertar, seleccionar dentro de una cuadrícula las filas o columnas, definirla usando numeros para especificar cuantas filas y columnas se necesitan o dibujándola con el ratón, según el tipo de tabla será más útil un método u otro, vamos a ver los tres.

Para insertar una tabla debemos hacer clic en la pestaña Insertar y seleccionar el botón Tabla, allí se muestra una ventana con las tres opciones.

1. Una de las formas es utilizar el cuadriculado que simula una tabla, cada cuadrado sería una celda de la misma.

2. La segunda opción es haciendo clic en Insertar Tabla, este vínculo abre una ventana que permite determinar la cantidad de filas y columnas para la tabla.

3. La tercer opción es usar el vínculo Dibujar Tabla, aquí se dimensiona la tabla dibujándola con el mouse

Herramientas de Tabla
Para abrir éstas herramientas, hacer clic sobre una celda de la tabla y nos encontramos con que debajo de Herramientas de Tabla, aparecen dos pestañas nuevas Diseño y Presentación . Observemos cómo se componen ambas pestañas.

La pestaña Diseño muestra las herramientas que se observan a continuación.

Contiene los grupos de herramientas de acceso directo: Opciones de estilo de tabla, Estilos de tabla, Dibujar bordes.

La pestaña Presentación muestra un conjunto de herramientas de acceso directo, como el de la siguiente imagen.

Contiene los grupos de herramientas de acceso directo: Tabla, Filas y columnas, Combinar, Tamaño de celda, Alineación, Datos.

Vamos a ver las funciones más interesantes de éstas herramientas.

Dibujar Bordes
Lápiz. Como ya hemos visto, con este lápiz se pueden crear tablas dibujándolas con el ratón.

Borrador. Es el complemento del lápiz en la creación de tablas, ya que permite borrar las líneas de la tabla. Basta colocarse en la línea a borrar y hacer clic.

Estilo de línea y grosor de línea. Con estas dos funciones podemos cambiar el estilo y el grosor de las líneas que forman la tabla. Seleccionar en la barra el estilo o el grosor adecuado e ir a la tabla para aplicarlo a las líneas que queramos.
Color de la pluma. Con este icono podemos dar color a los bordes de la tabla, elegir el tipo de borde y rellenar las celdas con color.

Combinar
Combinar y dividir celdas. El primer icono permite crear una única celda combinando el contenido de las celdas seleccionadas. El segundo icono separa una celda en varias utilizando las marcas de párrafo como elemento separador, se abre una ventana para preguntarnos en cuántas filas y columnas queremos dividir la celda seleccionada.

Dividir tabla. Al seleccionar una celda y luego hacer clic en el botón Dividir tabla, se puede lograr que la fila donde se encuentra esa celda y las filas de abajo, se transformen en una tabla nueva.
Alineación
Alinear. Permite alinear el texto dentro de las celdas de una de las nueve formas que se muestran en esta imagen. Previamente hay que seleccionar las celdas a las que se quiere aplicar la alineación.

Cambiar dirección del texto. El texto de las celdas seleccionadas se escribirá en la orientación que marca el icono, en este caso se escribirá hacia la derecha, es decir de forma normal. Haciendo clic en el botón, la orientación va cambiando de tres formas distintas, normal, hacia arriba y hacia abajo.

Tamaño
Distribuir uniformemente. Permiten distribuir el ancho de las filas y columnas uniformemente, de forma que todas las filas/columnas tengan el mismo ancho.

Establecer alto y ancho de celdas. El primer botón permite establecer el alto para las filas seleccionadas (igual para todas). El segundo botón permite establecer el ancho para las columnas seleccionadas (igual para todas).

Autoajustar. Cambia el tamaño del ancho de columna automáticamente basado en el tamaño del texto. Puede establecer el ancho de tabla basado en el tamaño de ventana o convertirlo para utilizar anchos de columna fijos.

Estilo
Estilos visuales para la tabla. Word trae predeterminados varios estilos visuales para aplicar a la tabla, sólo debes seleccionar la tabla y pasar el mouse sobre los estilos de tabla y verás como cambia el formato de tu tabla, cuando encuentres el estilo deseado, simplemente haz clic sobre él para aplicarlo.

Sombreado y Bordes. De todos modos, si no deseas aplicar exactamente el formato del estilo visual que aparece predeterminado, puedes modificarlo, ya sea aplicando un sombreado distinto o cambiando los bordes, con los botones de Sombreado y Bordes.

Datos
Ordenar. Permite ordenar las celdas de la tabla en orden descendente o ascendente según su contenido. Si las celdas contienen fechas o números lo tendrá en cuenta al ordenar.

Formula. Hay que colocar el cursor en la celda que queramos que contenga el resultado y pinchar en este icono, de forma automática se mostrará la fórmula de suma de todas las celdas que estén por encima (en la misma columna)

Posibles errores: Para que se pueda realizar la suma, el contenido de las celdas ha de ser números. Si el contenido no son números aparecerá un mensaje de error ("Final de fórmula inesperado")

No obstante, esta función tiene un comportamiento en cierta forma "inteligente" puesto que, por ejemplo, si una columna contiene números en todas las celdas excepto en la primera (donde suele ir el título de la columna) no se produce ningún error y la suma se realiza correctamente.

También, si colocamos varios números dentro de una misma celda, separados por blancos, los considerará a todos al realizar las sumas.

A parte de la autosuma, se pueden hacer otras muchas operaciones en una tabla.

Por ejemplo, se puede realizar la suma de las celdas situadas a la izquierda, y también se puede especificar un formato concreto para visualizar los resultados, en el caso que vemos en esta figura, si el valor es cero, aparecerá 0,00 y se pondrán los puntos para separar los miles y la coma para separar los decimales.

Menú contextual de Tablas
Haciendo clic con el botón derecho del ratón sobre una tabla se abre el menú contextual de Tablas como muestra esta imagen.

Desde aquí podemos ejecutar algunas de las funciones que acabamos de ver en la barra de herramientas de Tablas y bordes, y también podemos acceder a Propiedades de tabla... donde encontraremos las distintas formas de ajustar el texto que rodea la tabla, así como la forma de establecer márgenes y espaciado en las celdas.


Estilos

Un estilo es un conjunto de formatos identificados por un nombre. La principal ventaja de utilizar estilos es que con un solo clic aplicamos varias características de formato a la vez.
Existen muchos estilos ya definidos (o predefinidos) en Word2007, por ejemplo, el estilo Titulo 1 está compuesto por tamaño de letra de 16 puntos, fuente "Arial", negrita y párrafo alineado a la izquierda. Pero, además, se pueden crear estilos personales, con las características de formato que deseemos.
Por ejemplo, podemos definir un estilo para aplicar a los títulos de nuestros documentos, otro estilo para escribir las direcciones de correo, otro estilo para cuando queremos resaltar algo importante del texto, etc.
Definir estilos personales ayuda a que nuestros documentos tengan un diseño propio y nos permite trabajar más eficientemente.

Aplicar estilos
Para acceder a los Estilos podemos hacerlo desde la pestaña Inicio en el grupo de herramientas Estilo. Desde allí también se puede acceder al cuadro de diálogo Estilo.

Para acceder al cuadro de diálogo Estilo, hacer clic en el botón inicializador del cuadro de diálogo Estilo , que se encuentra en la parte inferior del grupo de herramientas Estilo (pestaña Inicio).
En el grupo de herramientas, aparecen Estilos predeterminados que facilitan la tarea, simplemente selecciona el texto que deseas modificar y luego haz clic en el Estilo deseado. Si haces clic en el botón , puedes ver la totalidad de estilos predefinidos.

Para aplicar un estilo a un texto de nuestro documento desde el cuadro de diálogo Estilos sólo tienes que seleccionar el texto y hacer clic en uno de los estilos que se muestran en el panel Estilos.

Crear un estilo
Para crear un estilo de una manera fácil lo mejor es definir el estilo en una parte de nuestro documento. Es decir, aplicar todas las características de formato que queremos que formen el nuevo estilo a un trozo del documento.

A continuación hacer clic en el botón Nuevo Estilo del panel Estilos, se abrirá el cuadro de diálogo Crear nuevo estilo a partir del formato, escribir el Nombre del nuevo estilo y pulsar Aceptar.

El cuadro de diálogo permite cambiar algunas de las características del formato que tenenos definido hasta ese momento.

Por ejemplo, en la imagen puedes ver que el estilo que vamos a definir tiene fuente Arial, 16 pt, Cursiva y Centrado, si ahora quisiéramos añadir el estilo negrita no tendríamos más que hacer clic en el botón negrita.

Con lo que acabamos de explicar puedes comenzar a crear estilos, una vez hayas practicado un poco con las opciones básicas puedes entrar a ver las opciones más avanzadas de este cuadro de diálogo como te explicamos en el punto siguiente a través de un tema avanzado.

Si prefieres crear un estilo desde la barra de formato es todavía más fácil, sólo tienes que seleccionar el texto que contiene el formato y escribir el Nombre del nuevo estilo en el Cuadro de estilos y pulsar la tecla Intro.

Para practicar estas operaciones puedes realizar este ejercicio interactivo Crear un estilo

Modificar un estilo
Para modificar un estilo debes ir al panel Estilos y seleccionar el estilo que quieres modificar, al hacer clic en el triángulo de la derecha se desplegará un menú con la opción Modificar..., como puedes ver en la imagen de la derecha en la que hemos seleccionado el estilo aulaClic_nuevo. Se abrirá el cuadro de diálogo Modificar estilo que puedes ver en la imagen siguiente.

En este cuadro de diálogo puedes modificar las características del formato que desees, para ello tienes unos botones con los elementos del formato más usuales, como son el tipo de fuente, el tamaño, negrita, cursiva, subrayado, color de fuente, alineación, interlineado, sangrías, ...

A continuación puedes ver la ventana con la vista previa del estilo. Cada modificación que hagas se verá reflejada de forma inmediata en esta ventana, así podrás hacerte una idea del nuevo aspecto del estilo.

Debajo de la ventana de la vista previa hay una línea donde están descritas todas las características del estilo.
En el caso de la imagen el estilo tiene fuente verdana y negrita.

Si quieres ver el resto de opciones de este cuadro de diálogo y del anterior, como son los cuadros Estilo basado en, Estilo del párrafo siguiente, etc., visita este tema avanzado . El tema de estilos es un poco más complicado que lo que habíamos visto hasta ahora en este curso de Word2007, por lo tanto te recomendamos practicar primero los conceptos sencillos antes de empezar con los conceptos avanzados.

Borrar un estilo
Para borrar un estilo debes ir al panel Estilos y seleccionar el estilo que quieres borrar, al hacer clic en el triángulo de la derecha se desplegará un menú con la opción Eliminar..., como puedes ver en la imagen de la derecha.

Hay que tener en cuenta que al eliminar un estilo, desaparecerá el formato correspondiente de los párrafos que tuvieran aplicado ese estilo.

Introducción
Una plantilla es un modelo o patrón para crear nuevos documentos. En una plantilla se guarda internamente el formato utilizado, es decir, el estilo de la fuente, el tamaño, etc., de todo el documento, así como los formatos de las tablas, las tabulaciones incluidas, la configuración de números de página, cabeceras y pies de página.

Utilización de las plantillas de Word
Para utilizar las plantillas hay que abrir un documento Nuevo desde el botón Office , como puedes ver en esta imagen. Si lo hacemos de la primera forma se abrirá el panel Nuevo documento que puedes ver en esta imagen.

El panel Nuevo documento permite realizar algunas de las cosas más habituales cuando estamos creando un nuevo documento, como abrir un documento nuevo en blanco o abrir un nuevo documento a partir de otro ya existente. También nos permite crear un documento nuevo a partir de una plantilla, que es lo que vamos a ver a continuación. Como puedes ver en la imagen hay varias posibilidades a la hora de elegir una plantilla:

Plantillas desde Microsoft Office Online, con esta opción accedemos al sitio web de Microsoft dónde hay varias plantillas que se pueden utilizar, desde esta página Web podemos descargarnos las plantillas que deseemos.

Plantillas instaladas, es la opción que permite abrir las plantillas disponibles en el disco duro del ordenador.

Mis plantillas, donde apareceran las que hayamos creado.

Este cuadro de diálogo nos muestra las plantillas disponibles sobre el tema Carta elegante. Hacer doble clic en la plantilla que nos interese.

Modificar plantillas
Vamos a ver cómo se pueden modificar plantillas ya existentes, así podremos modificar tanto las plantillas proporcionadas por Word 2007 como las que creemos nosotros a partir de documentos Word 2007, como veremos en el punto siguiente. Para modificar una plantilla primero hay que abrirla, para ello desde el Botón Office elegir Nuevo y seleccionar Plantillas instaladas, de la misma forma que hemos visto en el punto anterior. Se abrirá un cuadro de diálogo como éste.

Crear plantillas a partir de documentos Word 2007
Las plantillas y los documentos Word 2007 se diferencian esencialmente en que son distintos tipos de documentos. Por lo tanto, a partir de un documento Word 2007 podemos crear una plantilla simplemente cambiándole el tipo de documento.

Así pues, para crear una plantilla a partir de un documento de Word 2007 tendremos que:
Diseñar el documento Word 2007.
Modificar el documento Word 2007 para darle el aspecto de una plantilla. Aquí, podríamos incluir campos del estilo "Haga clic aquí..." , aunque no es necesario que una plantilla contenga estos campos. Por supuesto, también podemos partir de un nuevo documento en blanco para diseñar nuestra plantilla.
Guardar como plantilla.

Hacer clic en Guardar y en el campo Tipo de documento seleccionar Plantilla de documento. Como ya vimos en el punto anterior, automáticamente Word 2007 nos colocará en la carpeta Plantillas. Darle el nombre a la plantilla y hacer clic en Aceptar, a partir de ese momento podremos utilizar nuestra plantilla desde la carpeta General.

Si guardamos la plantilla en otra carpeta que no sea Plantillas, no veremos la nueva plantilla junto con el resto de las plantillas al hacer clic en Plantillas generales.
Elementos que se guardan en una plantilla.

Como hemos ido viendo en esta unidad en una plantilla se guarda un documento base con todas sus características de formato, pero hay otras cosas que también se guardan en la plantilla. Los estilos que se definan en una plantilla se guardarán con ella.

Si modificamos las barras de herramientas, añadiendo o quitando iconos estas modificaciones también se guardarán en la plantilla.

Si creamos o modificamos entradas de Autotexto también se almacenarán en la plantilla.

Lo mismo sucede con las macros y otros elementos que no hemos visto en este curso.

Es decir, en una plantilla se guarda un entorno de trabajo de Word 2007. De ahí la potencia de las plantillas para trabajar de modo más eficiente con Word 2007.

Temas
Un tema es el resultado de unificar todos los elementos utilizados en el documento con respecto al diseño y combinaciones de colores. Un tema simplifica la creación de documentos profesionales bien diseñados, para mostrarlos en Word 2007, en el correo electrónico o en el Web.

Cuando se aplica un tema a un documento, Word 2007 personaliza los siguientes elementos: vínculos, colores o gráficos de fondo, estilos de cuerpo y estilos de título, listas, líneas horizontales, colores de hipervínculos y colores de los bordes de las tablas. Se personalizan las listas de uno y varios niveles.

Para cambiar rápidamente el aspecto de estos elementos, puede cambiar el tema.

A diferencia de una plantilla, un tema no incluye elementos de Autotexto, barras de herramientas personalizadas, macros, configuraciones de menú o teclas de método abreviado.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

24/2/10

Nomenclatura




Nomenclatura química de los compuestos inorgánicos

Para iniciar el estudio de la nomenclatura es necesario distinguir primero entre compuestos orgánicos e inorgánicos. Los compuestos orgánicos son los que contienen carbono, comúnmente enlazados con hidrógeno, oxígeno, boro, nitrógeno, azufre y algunos halógenos. El resto de los compuestos se clasifican como compuestos inorgánicos. Éstos se nombran según las reglas establecidas por la IUPAC.

Los compuestos inorgánicos se clasifican según la función química que contengan y por el número de elementos químicos que los forman, con reglas de nomenclatura particulares para cada grupo. Una función química es la tendencia de una sustancia a reaccionar de manera semejante en presencia de otra. Por ejemplo, los compuestos ácidos tienen propiedades características de la función ácido, debido a que todos ellos tienen el ion H+1; y las bases tienen propiedades características de este grupo debido al ion OH-1 presente en estas moléculas. Las principales funciones químicas son: óxidos, bases, ácidos y sales.

Nomenclaturas
Se aceptan tres tipos de nomenclaturas para nombrar compuestos químicos inorgánicos:

Nomenclatura sistemática o estequiométrica: Este sistema de nomenclatura se basa en nombrar a las sustancias usando prefijos numéricos griegos que indican la atomicidad de cada uno de los elementos presentes en la molécula. La atomicidad indica el número de átomos de un mismo elemento en una molécula, como por ejemplo H2O que significa que hay un átomo de oxígeno y dos átomos de hidrógeno presentes en la molécula, aunque en una fórmula química la atomicidad también se refiere a la proporción de cada elemento en el que se llevan a cabo las reacciones para formar el compuesto; en este estudio de nomenclatura es mejor tomar la atomicidad como el número de átomos en una sola molécula. La forma de nombrar los compuestos es prefijo-nombre genérico + prefijo-nombre específico (Véase en la sección otras reglas nombre genérico y específico).


Prefijos griegos Atomicidad

mono- 1
di- 2
tri- 3
tetra- 4
penta- 5
hexa- 6
hepta- 7
octa- 8
nona- (o eneá) 9
deca- 10

Por ejemplo, CrBr3 = tribromuro de cromo; CO = monóxido de carbono
En casos en los que puede haber confusión con otros compuestos (sales dobles y triples, oxisales y similares) se pueden emplear los prefijos bis-, tris-, tetras-, etc.
Ejemplo: Ca5F (PO4)3 = fluoruro tris (fosfato) de calcio, ya que si se usara el término trifosfato se estaría hablando del anión trifosfato [P3O10]5-, en cuyo caso sería:
Ca8F (P3O10)3.
Nomenclatura Stock: Este sistema de nomenclatura se basa en nombrar a los compuestos escribiendo al final del nombre con números romanos la valencia atómica del elemento con nombre específico (valencia o número de oxidación, es el que indica el número de electrones que un átomo pone en juego en un enlace químico, un número positivo cuando tiende a ceder los electrones y un número negativo cuando tiende a ganar electrones), anteponiendo a este número, encerrado entre paréntesis, se escribe el nombre genérico y el específico del compuesto de esta forma: nombre genérico + de + nombre del elemento + el No. de valencia. Normalmente, a menos que se haya simplificado la fórmula, la valencia puede verse en el subíndice del otro átomo (en compuestos binarios y ternarios). Los números de valencia normalmente se colocan como superíndices del átomo en una fórmula molecular.
Ejemplo: Fe2+3S3-2. sulfuro de hierro (III) [se ve la valencia III del hierro en el subíndice o atomicidad del azufre].
Nomenclatura tradicional o clásica o funcional: En este sistema de nomenclatura se indica la valencia del elemento de nombre específico con una serie de prefijos y sufijos griegos.
Cuando el elemento sólo tiene una valencia, se usa el sufijo –ico o simplemente se coloca el nombre del elemento precedido de la sílaba “de”.
Cuando tiene dos valencias diferentes se usan los sufijos -oso e -ico.
… -oso cuando el elemento usa la valencia menor: FeO, valencia del hierro (II), óxido ferroso
… -ico cuando el elemento usa la valencia mayor: Fe2O3, valencia del hierro (III), óxido férrico
Cuando tiene tres distintas valencias se usan los prefijos y sufijos
hipo - … - oso (para la valencia inferior)
… -oso (para la valencia intermedia)
… -ico (para números de valencia superior)
Cuando tiene cuatro distintas valencias se usan los prefijos y sufijos
hipo - … - oso (para la valencia inferior)
… -oso (para la valencia intermedia inferior)
… -ico (para la valencia intermedia superior)
per - … - ico (para la valencia superior):Ejemplo: Mn2+7O7-2 óxido permangánico (ya que el manganeso tiene más de dos números de valencia y en este compuesto está trabajando con la valencia 7).


Elemento Símbolo Número de Valencia Elemento Símbolo Número de Valencia
Aluminio Al 3 Antimonio Sb 3 y 5
Arsénico As 3 y 5 Astato At 1, 3, 5 y 7
Azufre S 2, 4 y 6 Bario Ba 2
Berilio Be 2 Bismuto Bi 3 y 5
Boro B 3 Bromo Br 1 y 5
Cadmio Cd 2 Calcio Ca 2
Carbono C 2 y 4 Cesio Cs 1
Cinc Zn 2 Circonio Zr 4
Cloro Cl 1, 3, 5 y 7 Cobalto Co 2 y 3
Cobre Cu 2 y 1 Cromo Cr 2, 3, 4, 5 y 6
Escandio Sc 3 Estaño Sn 2 y 4
Estroncio Sr 2 Flúor F 1
Fósforo P 1,3 y 5 Galio Ga 3
Germanio Ge 2,4 y -4 Hafnio Hf 4
Hidrógeno H 1 y -1 Hierro Fe 2 y 3
Iridio Ir 2, 3, 4 y 6 Itrio Y 3
Lantano La 3 Litio Li 1
Magnesio Mg 2 Manganeso Mn 2, 3, 4, 6, 7
Mercurio Hg 1 y 2 Molibdeno Mo 2, 3, 4, 5 y 6
Niobio Nb 3 Níquel Ni 2 y 3
Nitrógeno N 2, 3, 4 y 5 Oro Au 1 y 3
Osmio Os 2, 3, 4 y 6 Plata Ag 1
Platino Pt 2 y 4 Plomo Pb 2 y 4
Potasio K 1 Renio Re 1, 2, 4, 6 y 7
Rodio Rh 2, 3 y 4 Rubidio Rb 1
Rutenio Ru 2, 3, 4 y 6 Selenio Se 2, 4 y 6
Silicio Si 4 Sodio Na 1
Talio Tl 1 y 3 Tántalo Ta 5
Tecnecio Tc 7 Telurio Te 2, 4 y 6
Titanio Ti 3 y 4 Vanadio V 2, 3, 4 y 5
Yodo I 1,3, 5 y 7

10/2/10

el secreto de la química (2007-29)

Al comenzar a leer este libro no me gustó. Nada. El estilo era entrecortado, mezclaba conocimientos de primaria con otros de química analítica de segundo de carrera (digo yo que de segundo, porque ni idea) en la misma frase y en general no conseguía atraerme. Los primeros capítulos están menos ensamblados, en mi humilde opinión, que los siguientes. Pero a medida que avanzaba el libro mejoraba y mejoraba. Y me ha acabado gustando mucho.

Hay libros de divulgación (los de Sagan, los de Asimov, los de Paul Davies, los de Brian Greene, el de Bill Bryson…) que te embarcan inmediatamente en un viaje que estás deseando comenzar, nada más leer el estilo, la ambientación de los temas, las explicaciones y las analogías que usan. Hay libros con clase y señorío. Éste no es de esos, pero no por ello es malo. El estilo es diferente. No llega a ser un estilo de libro de texto, pero es más distante, o al menos no llegó a conectar conmigo.

Hay frases por el libro que asustan:

9/2/10

Científicos españoles crean un espejo perfecto, primer paso hacia el microscopio de átomos


Según publica Advanced Materials, un equipo de científicos españoles ha logrado fabricar el espejo más perfecto jamás creado, el más liso. Desgraciadamente, no podremos utilizarlo para peinarnos a diario, ya que, fabricado en silicio, sus dimensiones son minúsculas, con un espesor inferior a una décima de milímetro y recubierto con una capa de plomo tan delgada que su grosor no supera los cuatro o cinco átomos de ese metal.

Si la noticia ya es importante en sí, la estrecha colaboración con un grupo británico y otro austriaco, podría dar lugar al desarrollo de un nuevo tipo de microscopio, llamado microscopio de átomos.

Este instrumento, que varios laboratorios persiguen desde hace décadas, servirá para estudiar a nivel atómico las muestras más frágiles, como membranas celulares o microcristales de proteínas, que se dañan al ser iluminadas por el haz de un microscopio electrónico.

“El tamaño de las cosas que puedes ver con un microscopio depende de la longitud de onda que emplees: si es un microscopio óptico dependerá de la longitud de onda de la luz y si es uno electrónico, de la longitud de onda de los electrones acelerados que utilices en tu sonda”, explica Rodolfo Miranda, catedrático de Física de la Materia Condensada de la Universidad Autónoma de Madrid. “Como un microscopio electrónico destruye las muestras delicadas es muy difícil estudiarlas en detalle”, continúa. “Sin embargo, con un haz de átomos puedes lograr la misma resolución sin dañar las muestras porque no los aceleras y tienen una energía mucho menor”. Asegura el investigador.

5/2/10

Estructura Social


Estructura social: es la conformación en elementos bien diferenciados de acuerdo a criterios establecidos y reconocidos, que ayudan a estudiar la composición de un entorno social complejo y que debe ser agrupado según diversos criterios para lograr su estudio, descripción y comprensión. Un estrato social está constituido por un conjunto de personas, agregados sociales, que comparten un sitio o lugar similar dentro de la jerarquización o escala social, donde comparten similares creencias, valores, actitudes, estilos y actos de vida. 

Se caracterizan por su relativa cantidad de poder, prestigio o privilegios que poseen. El término estratificación social es sinónimo de clase social, y algunos economistas, sociólogos y políticos decidieron utilizarlo debido a que no posee la connotación marxista que sí tiene el término clase social. Se mide con la Curva de Lorenz y con el Coeficiente de Gini de concentración de la distribución acumulada de la riqueza frente a los individuos que la poseen. 

EL MODELO ECONOMICO

Al recibir el mando presidencial del Lic. Gustavo Diaz Ordaz, el Lic. Instrumenta reanimar la actividad económica y darle una mejor reorientación con la inversión directa del estado, así participa. 

Con el 100% en la industria petrolera, petroquímica básica, electricidad, y azufre. 

Con el 95% en la producción de fertilizantes.

Con el 50% en la producción de acero.

Con el 90% en la producción dé autobuses integrales.

Con el 80% en la producción de tabaco.

LA APERTURA DEMOCRATICA

Desde el movimiento estudiantil de 1968, el estado sufrió un gran deterioro que adquirió múltiples manifestaciones, que sacudió a las sociedad en general. 

Ésta crisis se marca a partir de 1971 cuando empieza a manifestarse, ya que los oligopolios abarcan todos los sectores económicos. Aumenta la concentración de la propiedad y el ingreso se estrechan los mercados, crece el capital ocioso, aumentan las tasa de utilidades, disminuyen los salarios reales, aumenta el subempleo y el desempleo y sus consecuencias son: La inflación, el endeudamiento externo y la congelación de salarios. 

Para reconciliarse con la sociedad, el estado idea operar dos importantes estrategias. 

I.- El Populismo.-

Filosofía que identificaba las izquierda política. 

Las promesas a los grupos sociales. 

El uso de lenguaje nacionalista. 

Los ataques a la burguesía extranjera.

El buen trato a los intelectuales.

La disminución de las represiones.

II.- Los Déficit del Presupuesto, con Endeudamiento Externo

Constituyendo las bases de la crisis económica finalmente, a crisis política se refleja de esta manera.

A.- En 1970, el PRI obtienen el 485 de los votos del padrón electoral.

B.- En 1976, el PAN no lanza candidato a la presidencia de la republica, en tanto el PPS y el PARM se unen al PRI.

El Lic. José López Portillo, candidato del PRI a la presidencia de la republica, gana la elección sin contendientes, y el simple tramite político.

LA REFORMA EDUCATIVA

A pesar de que el presupuesto al sector educativo es uno de los mas altos que asigna la federación, alrededor del 4% del valor del PIB el sistema educativo no avanza al ritmo que se quisiera, debido a diferentes factores y al crecimiento de la población escolar, sin embargo esto exige cada vez la aplicación de una reforma educativa de acuerdo a las características del país. En 1970 al inicio de la administración, el Ing. Víctor Bravo Ahuja secretario de educación publica observa los problemas prioritarios y plantea la necesidad de la reforma, con la aprobación del C. Presidente de la Republica, que se sintetiza en los puntos siguientes:

1.- La Planeacion Educativa

2.- La Educación Primaria y Normal

3.- La Enseñanza Técnica y Superior

La Reforma Educativa se pone en marca a principios de 1973, y se enfoca a:

1.- Elevar la calidad de la enseñanza en las areas rurales.

2.- Incorporar a la vidad nacional a los indígenas.

3.- La enseñanzas agropecuarias se reestructura a todos sus niveles.

LA REFORMA AGRARIA

Desde el inicio de 1970, se hace evidente una crisis global en el campo mexicano, que se caracteriza por la baja en los niveles de producción de alimentos y por una insurgencia campesina redistribución de las tierras, y del establecimiento de mejores precios de garantía y del desarrollo económico de sus integrantes.

Después de la política agraria esta encaminada a hacer frente a la crisis de 1973 con la operación de las siguientes estrategias:

I.- El Incermento de la inversión publica en este sector.

II.- El Estimulo a la producción con adecuados precios de garantia.

III.- La Colectivizacion ejidal

IV.- Las reformas al aparato administrativo

El incremento de los precios de garantia, de maiz, del frijol y del trigo fue un atractivo para los sistemas de riego, ya que para los grandes agricultores era negocio subsitir exportaciones agrícolas por granos básicos, pero esto no logro la recuperación de las areas del temporal, y aquellas partes mayoritarias de la población rural cuyo alimentación fundamental es el maiz.

El proyecto mas ambicioso fue la reorganización colectiva de los ejidos a apartir de 1973 pero en 1974 aparce el Plan Maestro de Organización y Capacitacion Campesina, donde se platean los objetivos, metas y lineamientos de la estrategia colectivizadora ademas se trata de adecuar la organización ejidal a las metas del ¨Plan Nacional Agrícolas estas son:

1.- La Elevación de la producción

2.- El Incremento de la mano de obra rural

3.- La Mayor capitalización del sector

LA DEUDA EXTERNA

EL desarrollo compartido genero y desatendio problemas importantes son:

1.- El Desequilibrio en la balanza comercial en los seis años de su administración.

2.- El desequilibrio en el presupuesto anulad e ingresos y egressos del sector publico, fomento los déficit crecientes, que fueron cubiertos mediante prestamos internos y externos que mas tarde originaria por consecuencia la devaluación del peso denomida flotación en agosto del 1976.

Para este momento la deuda extrena ascendio a $19600000000 de dolares, es decir se habia casi cuadruplicado en relacion al sexenio anterior.

LA DEVALUACIÓN

La característica de la economía nacional en la decada de los 70 era el estancamiento eon inflación, sin duda alguna tres grabdes variables que se iniciaron en la decada de los 50, contribuyeron a marcar lo anterior.

1.- La Concentración del ingreso en grupos minotarios

2.- El Desequilibrio de la balanza comercial

3.- EL Déficit fiscal del presupuesto anual de ingresos y egresos de la federación


EL MODELO DEL CRECMIENTO ECONIMICO ACELERADO (1976-1982)

El 1° de diciembre de 1976, inicia su administración el Lic. Jose Lopez Portillo como presidente de México, las situación de la economia nacional a fines de 76 y principios de 77 fue muy critica ya que llego al punto mas bajo de la crisis, que parecia marcar la ruptura de un modelo de desarrollo y del patron de acumulación, en que estaba basada, la crisis se reflejaba en toda la actividad economica y social:

El Aparto productiva en su mayor parte descapitalizadora.

La Inversión publica y privada paralizada

La Taza del desempleo en ascenso

El Tipo de cambio no lograba el fonfo en la flotación

EL MODELO ECONOMICO

Durante el periodo de 1977 a 1979, la economía nacional experimento una transición hacia un nuevo modelo de desarrollo, cuyas características se basaron en el proceso de acumulación de capital y el crecimiento económico; es el importante mencionar dos variables que incidieron en lo anterior:

A.- La evaluación de 1976, reflejo el agotamiento del crecimiento y acumulación desde la década de los 50, que correspondió a una etapa de substitución de importaciones.

B.- La gran disponibilidad de grandes reservas de hidrocarburos y su exportación para poder captar las divisas que necesitaba el desarrollo de la economía

EL PETROLEO

Al declarse el petroleo como fuente importante de la política econmica y como factor del crecimiento se solicitaron prestamos internacionales para aumentar la inversión y modernizar la plnat productiva ya que las proyecciones de exportaciones asi lo requerian. Ademas por su aportación al PIB, representaban el efecto multiplicador de la inversión por le gran impacto en la economia al aumentar el empleo, la demanda de materiales equipos de productos varios etc..

LA DEPENDENCIA FINANCIERA Y POLÍTICA

Se entiende la dependencia como una subordinación. 

La dependencia que sufre nuestro país con respecto al extranjero muy especialmente con los E:U:A abarca todos los aspectos de la economía y de la sociedad se manifiesta de este modo: 

1.- Las Inversiones de las grandes empresas monopólicas en áreas estratégicas de nuestra economía. 

2.- El Endeudamiento externo, producto de la solicitud de prestamos. 

3.- La Firma de convenios a veces desfavorables con el FMT. 

4.- La Penetración de música y películas que deforman nuestra realidad. 

5.- LA Compra de tecnología y patentes. 

LA REFORMA POLÍTICA 

En el terreno político, el estado y sus organizaciones analizaron dos posibilidades: 

I.- La Reforma al Sistema de Partidas 

II.- La Reforma al PRI 

La primera surge directamente del poder ejecutivo y su características principal consta en cambiar los requerimientos legales, para el registro de partidos políticos nacionales de manera que pudieran entraren la lucha electoral. Las fuerzas marginadas hasta ese momento de acuerdo con lo anterior con lo obtuvieron su registro provisional: El Partido Comunista Mexicano, El Partido Socialista de los Trabajadores, y el Partido Demócrata Mexicano. 

Los movimientos internos de las organizaciones del partido para su cambio permitieron que se frenaran los cambios patronales y liberales sin que abandonaran sus lucha económica e ideológicas como: 

A.- La solicitud de ingreso de México al GATT 

B.- La privatizacion de la televisión estatal

C.- EL rechazo a la visita del Papá Juan Pablo II, por evangelizador colonialista y violatorio a nuestra constitución vigente. 

EL MOVIMIETO OBRERO

Se encuentra organizado en la CTM que debe de velar por la elevacioin de sus niveles de vida y de sus familias. Sin embargo en la realidad se ha convertido en un sector del PRI que vigila los intereses del reducido grupo en el poder por medio de sus conquiestas partidistas en las gobernaturas

3/2/10

Las leyes de Newton


Las Leyes de Newton, también conocidas como Leyes del movimiento de Newton,[1] son tres principios a partir de los cuales se explican la mayor parte de los problemas planteados por la dinámica, en particular aquellos relativos al movimiento de los cuerpos. Revolucionaron los conceptos básicos de la física y el movimiento de los cuerpos en el universo.

La primera ley del movimiento rebate la idea aristotélica de que un cuerpo sólo puede mantenerse en movimiento si se le aplica una fuerza. Newton expone que:

Todo cuerpo persevera en su estado de reposo o movimiento uniforme y rectilíneo respecto a un sistema de referencia galileano (inercial) a no ser que sea obligado a cambiar su estado por fuerzas externas impresas sobre él.

La segunda ley del movimiento de Newton dice que:

el cambio de movimiento es proporcional a la fuerza motriz impresa y ocurre según la línea recta a lo largo de la cual aquella fuerza se imprime.

La tercera ley es completamente original de Newton y dice que:

Con toda acción ocurre siempre una reacción igual y contraria: o sea, las acciones mutuas de dos cuerpos siempre son iguales y dirigidas en direcciones opuestas. (las fuerzas internas se anulan en pares

Eres el visitante #