Elementos de la organización
Durante la década anterior a los noventa la información no era considerada como un activo importante, la forma de obtenerla, procesarla y distribuirla, no tenía gran importancia para las organizaciones; sin embargo, con la transformación de las economías industriales y el surgimiento de la economía global ha cobrado gran importancia. En estos tiempos todo tiende hacia la globalización y la Economía no se escapa de ella, actualmente todas las empresas aprenden en gran medida de su comercio tanto interno como externo y el éxito de sus negocios, los cuales se ven directamente influidos por el tipo y la disponibilidad de la información para la toma de decisiones y así aprovechar cualquier oportunidad en el comercio, de ahí la importancia de los sistemas de información y la tecnología. Al hablar de sistemas de información no sólo debemos pensar en computadoras con lo último en tecnología o la forma y situación de mercado actual, debemos pensar también en involucrar los diferentes elementos que intervienen en la organización, es decir, tenemos que tomar en cuenta a la organización y todos sus elementos para poder desarrollar un sistema de información adecuado y conforme a sus necesidades y exigencias. Debemos tomar en cuenta que un sistema de información, desde el punto de vista de negocios, es una solución de organización y administración basada en la tecnología de información a un reto que surge, para lograrlo se tienen que ver tres aspectos fundamentales que son:
1. La tecnología que tenemos disponible.,
2. La administración para saber cómo asignar los recursos económicos y humanos, y sobre todo.
3. La institución u organización, entender sus necesidades y exigencias, así como saber su estructura, jerarquías y orden.
Es por ello que en esta unidad nos enfocaremos al estudio de las organizaciones, lo cual nos permitirá conocer sus características, estructura y enfoque, con el fin de poder aprovechar las ventajas que proporciona la Informática.
1.1. LA ORGANIZACIÓN
Objetivo:
Comprender los aspectos básicos de la organización, mediante la identificación de sus objetivos y factores, para ubicar la importancia de éstos.
El término de organización tiene diferentes connotaciones, sin embargo ha existido coincidencia en considerarla como unidades sociales (o agrupamientos humanos) construidas y reconstruidas para alcanzar objetivos específicos, y su razón de ser es servir a esos objetivos. Por ejemplo, son organizaciones: las escuelas, hospitales, iglesias, asociaciones políticas, la burocracia; pero no lo son: la familia, los amigos, tribus, clases y razas, entre otros. Todas las organizaciones se caracterizan porque tienen objetivos y propósitos bien definidos por cumplirán objetivo dentro de la organización se refiere al planteamiento de una situación deseada que se quiere alcanzar, por lo cual se puede decir que un objetivo es un estado que se busca y no uno que se posee. Los objetivos tienen diversas características, de las cuales consideraremos cuatro
1. Los que indican la situación futura que busca una organización.2. Los que justifican las actividades de una organización.
3. Los que sirven como estándares, mediante los cuales se evalúa su éxito.
4. Los que sirven como unidad de medida para verificar y comparar su productividad.
La organización, para el logro de sus objetivos, tiene que valerse de factores materiales, técnicos y humanos principalmente, que articulados de forma armónica contribuirán a lograr los objetivos determinados en la organización.
1.2. ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
Objetivo:
Comprender la estructura organizacional, mediante el análisis de la división funcional y los conceptos de dirección y liderazgo, para entender la estructura de las empresas del entorno.
La estructura de una organización o estructura organizacional define la manera en que están determinados los niveles jerárquicos o funcionales y establece los patrones de interrelación entre los órganos y los cargos (medio del que se vale la organización para alcanzar eficientemente sus objetivos), esta estructura la podemos representar gráficamente a través de un organigrama.
Las principales características de la estructura organizacional son: la división funcional, la departamentalización, la dirección y el liderazgo.
La división funcional es la manera mediante la cual un proceso complejo puede descomponerse en tareas más pequeñas, implicando la determinación de funciones específicas y especializadas. La consecuencia de esta división funcional es la necesidad de establecer una división de órganos que componen la estructura, mediante un esquema que asegure la homogeneidad y equilibrio, esto es, la departamentalización.
En toda organización, independientemente de la estructura que posea, existen dos elementos indispensables para alcanzar sus metas: dirección y liderazgo, cualidades que se necesitan de alguien que guíe las actividades a desarrollar, y como consecuencia que posea: autoridad, responsabilidad, inteligencia, valor moral y que ejerza cierta influencia en sus subordinados para la consecución de los objetivos planteados.
1.3. ENFOQUES DE LA ADMINISTRACIÓN
Objetivo:
Diferenciar las escuelas o enfoques de Administración, mediante la revisión breve de teorías, conceptos y
ejemplos, para comprender el enfoque administrativo de las organizaciones del entorno. Los conceptos de organización, objetivos y estructura están determinados por el tipo de enfoqueadministrativo que se asuma, como puede ser: el clásico, el humanista, por objetivos, sistémico, así como las tendencias que a la fecha se vislumbran.
Estas escuelas o enfoques fueron apareciendo gradualmente, de tal forma que se fueron
complementando y en algunas situaciones sustituyéndose entre ellas; es importante señalar
que en la actualidad dentro de las organizaciones se entremezclan los enfoques para obtener
mejores resultados, tanto en los objetivos como en los procesos, sin descuidar la valoración
hacia los trabajadores.
Un conocido autor y profesor, desarrollo una teoría que impacto el proceso de planeación de los recursos y actividades de la informática Richard Nolan James watt James Nolan Much Galindo.
Clásico, humanista, por objetivos, sistemático, tendencias actuales Enfoques de la administración Teorías de la administración Tendencias actuales de la administración
El enfoque clásico de la administración, se pasará a abordar los principales aspectos tratados por el enfoque humanístico, a través de la teoría de las relaciones humanas o Escuela Humanística de la Administración de Elton Mayo, quien dio especial importancia al desarrollo de las personas en la empresa a través de las organizaciones de tipo informal, como un sistema social que busca valorar el trabajo de los empleados mediante las actividades que este realiza, por ser parte y miembro importante de un grupo social al que pertenecen las instituciones de todo tipo. Este enfoque considera importante los incentivos cuando se manejan más con un carácter social y simbólicos que de tipo individual y material, ya que se debe propender por la satisfacción del operario.
El enfoque humanístico: origina una real revolución conceptual en la teoría administrativa: si antes el interés se hacia en la tarea (por parte de la administración científica) y en la estructura organizacional (por parte de la teoría clásica de la administración), ahora se hace en las personas que trabajan o participan en las organizaciones. En el enfoque humanístico, la preocupación por la máquina y el método de trabajo, por la organización formal y los principios de administración aplicables a los aspectos organizacionales ceden la prioridad a la preocupación por el hombre y su grupo social: de los aspectos técnicos y formales se pasa a los aspectos psicológicos y sociológicos.
La Administración Por Objetivos: Se practica en todo el mundo . Sin embargo, a pesar de sus extensas aplicaciones , no siempre resulta claro lo que significa. Algunos siguen considerándola con una herramienta de evaluación; otros la contemplan como una técnica de motivación; por ultimo hay quienes la consideran como un dispositivo de planeación y control. En otras palabras, las definiciones y aplicaciones de la administración por objetivos varían ampliamente y, por consiguiente es importante destacar los conceptos desarrollados por lo tanto se puede definir como un sistema administrativo completo que integra muchas actividades administrativas fundamentales de manera sistemática , dirigido conscientemente hacia el logro eficaz y eficiente de los objetivos organizacionales e individuales.
TENDENCIAS ACTUALES DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO
Antes de aproximadamente 1965, la filosofía administrativa que prevalecía estaba caracterizada por hallarse basada en sistemas de mando. El modus operandi del gerente era la posición de poder sobre la gente. El gerente "llevaba la voz cantante". Quién decidía qué asuntos y hacía cumplir la decisión era visto como una consideración clave. El concepto total estaba orientado a las actividades; se subrayaba lo que estaba hecho. El gerente prescribía la estructura de la organización, fijaba las tareas de los empleados no administrativos, delegaban facultades para la toma de decisiones, determinaba la mejor forma de hacer el trabajo y ejercía un control rígido.
En contraste, la filosofía administrativa que emerge desde mediados de la década de 1960 ha sido mucho más amplia y más pertinente el entendimiento cultural de la actualidad y al ambiente cambiante, lo mismo que a los cambios tecnológicos y a las oportunidades. El énfasis en el poder de tomar decisiones del gerente está siendo reducido, y la actual filosofía está orientada a los resultados deseados. El tema actual está orientado a los resultados, no a las actividades.
La administración se considera como un recurso que proporciona poder mediante la participación de las personas. Utilizando todos los recursos de su personal, una empresa da forma a su futuro y a su destino
NIVELES DE LA ADMINISTRACION:
Gerentes de primera línea. Las personas responsables del trabajo de las demás, que ocupan el nivel más bajo de una organización, se llaman gerentes de primera línea o primer nivel. Los gerentes de primera línea dirigen a empleados que no son gerentes; no supervisan a otros gerentes.
Gerentes medio. El termino gerencia media incluye varios niveles de una organización. Los gerentes de niveles medios dirigen las actividades de gerentes de niveles más bajos y, en ocasiones, también las de empleados de operaciones.
Alta gerencia. La alta gerencia está compuesta por una cantidad de personas comparativamente pequeña y es la responsable de administrar toda la organización. Estas personas reciben el nombre de ejecutivos. Establecen las políticas de las operaciones y dirigen la interacción de la organización con su entorno. Algunos cargos típicos de la alta gerencia son ¨ director general ejecutivo ¨, ¨ director ¨ y ¨ subdirector ¨.
GERENTES GENERALES Y GERENTES FUNCIONALES:
Otras de las clasificaciones de los gerentes.
LA DIRECCION ESTRATÉGICA
Ante esta nueva realidad se hace necesario que las empresas realicen un cambio de actitud de la dirección, para posibilitar la rápida adaptación de la empresa a un entorno turbulento, lo que supone que la empresa debe adaptarse al entorno con fines de desarrollo y supervivencia, protegiéndose de las amenazas que suponen estos cambios en el entorno, pero también tiene que aprovechar las oportunidades que estos cambios ofrecen.
Todos los derechos están reservados. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
-
PowerPoint 2003 La pantalla que se muestra a continuación puede no coincidir exactamente con la que ves en tu ordenador, ya que cada usuari...
-
John Dalton se le conoce sobre todo por desarrollar la teoría atómica de los elementos y compuestos, formulado en tre 1803 y 1807. Amede...
Gracias por subir la info carnal :D.
ResponderBorrarAtte. Amilcar (es que no me acuerdo de mi contraseña de Gmail XD)