Los Elementos de Euclides se utilizaron como texto durante 2.000 años, e incluso hoy, una versión modificada de sus primeros libros constituye la base de la enseñanza de la geometría plana en las escuelas secundarias. La primera edición impresa de las obras de Euclides que apareció en Venecia en 1482, fue una traducción del árabe al latín.
Durante el reinado del faraón helenista Tolomeo I Soter (323-285 a. C.) quien, deseando modernizar los tratados de geometría existentes, encomendó a Euclides escribir una compilación o refundición completa. El resultado fue los "Elementos", en trece volúmenes, a los que posteriormente se añadieron dos más, atribuidos a Hipsicles de Alejandría. Se cuenta que Ptolomeo pregunto a Euclides si no hay una manera más simple de aprender Geometría que estudiar los "Elementos", a lo que el autor respondió " No existe un camino real hacia la Geometría".
Al comienzo de cada uno de los libros que componen los Elementos, Euclides presenta unas definiciones y unas Nociones Comunes relativas a los temas desarrollados.
- El libro I de los "Elementos" trata sobre rectas paralelas, perpendiculares, y las propiedades de los lados y ángulos de los triángulos.
- El II desarrolla el álgebra geométrica.
- El III estudia las propiedades del círculo y de la circunferencia.
- El IV los polígonos inscritos y circunscritos.
- El V la teoría de las proporciones de Eudoxio.
- En el VI aplica dicha teoría a la semejanza de triángulos y otros problemas. Los libros VII, VIII. IX y X están dedicados a la aritmética.
- El XI estudia la perpendicularidad y el paralelismo de rectas y planos, ángulos diedros y poliedros, etc.
- El XII aplica el método exhaustivo de Eudoxio a diversos problemas geométricos, como la equivalencia de pirámides y la semejanza de conos y cilindros.
- El XIII estudia los poliedros regulares.
La obra de Euclides no es totalmente original, pues muchos de sus libros están basados en geómetras anteriores. Sin embargo, sistematizó todos los conocimientos de su época, ordenó las enseñanzas a su manera y demostró los teoremas requeridos por su nueva ordenación lógica, basada en el método axiomático; todo se deduce a partir de cinco axiomas y cinco postulados, cuya verdad se considera evidente.
- Dos cosas iguales a una tercera son iguales entre sí.
- Si cantidades iguales se suman a cantidades iguales, las sumas son iguales.
- Si cantidades iguales se restan de cantidades iguales, las diferencias son iguales.
- Dos figuras que coinciden son iguales entre sí.
- El todo es mayor que cualquiera de sus partes.
- Es posible trazar una línea recta entre dos puntos cualesquiera.
- Todo segmento puede extenderse indefinidamente en línea recta.
- Un círculo puede tener cualquier centro y cualquier radio.
- Todos los ángulos rectos son iguales.
- Si una línea recta corta a otras dos, de tal manera que la suma de los dos ángulos interiores del mismo lado sea menor que dos rectos, las otras dos rectas se cortan, al prolongarlas, por ese lado.
Otra forma equivalente, más conocida de expresar el quinto postulado es: "Por un punto exterior a una recta no puede trazarse más que una paralela a ella" Algunas proposiciones equivalentes al postulado de las paralelas (postulado 5) son:
- Playfair: Por un punto exterior a una recta se puede trazar una paralela y sólo una.
- Proclo: Dos rectas paralelas están entre si a una distancia finita.
- Legendre: Existe un triángulo en el cual la suma de sus tres ángulos vale dos rectos.
- Saccheri y Laplace: Existen dos triángulos no congruentes, con los ángulos de uno respectivamente iguales a los del otro.
- Legendre y Lorente: Por un punto cualquiera interior a un ángulo menor que dos tercios de rectos pasa una recta que corta a ambos lados del ángulo.
- Gauss[1]: Si k es un entero cualquiera, siempre existe un triángulo cuya área es mayor que k.
- Bolilla: Por tres puntos no alineados pasa siempre una circunferencia.
- Entre otros.
Durante mucho tiempo, los geómetras lucharon por demostrarlo a partir de los otros cuatro y de los cinco axiomas, sin conseguirlo. A partir del siglo XIX surgieron nuevas geometrías no euclidianas que niegan este postulado y lo sustituyen por otros diferentes. Los "Elementos" de Euclides tuvieron una influencia enorme sobre los matemáticos árabes y occidentales, prácticamente hasta nuestros días. También se le atribuyen otras obras como "Óptica", "Datos" "Sobre las divisiones" "Fenómenos" (sobre Geometría esférica) y "Elementos de la Música".